Un santuario para cuidar

154300_1726133675940_8154719_n

En el Reino Unido, John Brookes es al paisajismo lo que Terence Conran es al diseño de interiores. Su impronta es haber cambiado la forma de pensar el jardín. Su primer libro, Small gardens (Jardines pequeños), selló en la cabeza de los ingleses que el espacio exterior puede ser mucho más que un lugar para plantar flores. Y la reina se lo agradeció al condecorarlo como miembro del Imperio Británico.

Desde hace 15 años visita la Argentina. Después de haber intentado instalar su escuela en Sudáfrica, Irán, Francia y Chile, las paisajistas Martina Barzi y Josefina Casares supieron darle cauce a su instituto, donde se puede tomar clases siguiendo el mismo programa que se dicta en Inglaterra.

¿Cómo fue cambiando la historia de los jardines con el tiempo?

Históricamente, los jardines estaban relacionados con la gente adinerada, dueños de grandes tierras y propiedades. En el siglo XX, con el surgimiento de la clase media, la gente empieza a tener sus espacios verdes propios, este proceso fue más rápido en países industrializados; en América latina es más lento, pero en general es un proyecto que llega cuando la gente está en la mitad de la vida, ya ha pagado su casa, la educación de los hijos y puede destinar parte de los ingresos a diseñar su jardín.

¿Qué se tiene en cuenta hoy al diseñar un espacio verde?

-Actualmente, estamos interesados en temas de medio ambiente. Palabras como calentamiento global, ecosistema o biodiversidad están presentes desde el momento que uno toma contacto con el lugar. La naturaleza es como un santuario que hay que cuidar. La gran diferencia respecto de la estética es que, hasta este siglo, el diseño se imponía a la naturaleza y hoy es lo opuesto, lo sofisticado es reinterpretar de modo moderno lo que sucede naturalmente.

-¿Cuál es el leitmotiv que usted intenta transmitir a los alumnos en su escuela?

-Que aprendan a mirar, la gente no está entrenada para esto y no se adquiere fácilmente, pero se puede lograr, para eso damos clases de arte, escultura, fotografía.

John Brookes es uno de los diseñadores de jardines más influyentes de finales del siglo XX, famoso por su trabajo, enseñanza y  escritura.

Fuente. La nación

Qué placer haber estudiado en su escuela!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s